Proyectos HAZI

LIFE Oreka Mendian

Nombre del proyecto
LIFE Oreka Mendian: Conservación y Gestión de Pastos de Montaña en el País Vasco
Inicio
Septiembre de 2016
Fin
Noviembre de 2021
Socios

HAZI (coordinador), Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Neiker Tecnalia, Euromontana, Euskal Herriko Laborantza Ganbara y Conservatoire dÉspaces Naturels dÁquitaine 

Descripción
Desarrollo de una estrategia común para gestionar las zonas de pastos de montaña, buscando un equilibrio entre los intereses de conservación y los de los usuarios de los montes.

Los pastos montanos están formados por un mosaico dinámico de hábitats muy heterogéneos, la mayor parte de ellos de interés comunitario, que albergan un importante número de especies vulnerables de alto valor para la biodiversidad. Estos ambientes de montaña se encuentran entre los más amenazados de Europa debido, fundamentalmente, al abandono de su aprovechamiento como zona de pastoreo.

Esta falta de uso provoca que los hábitats naturales que tradicionalmente han sido utilizados por la ganadería extensiva en Euskadi se encuentren en algunas zonas en un estado de conservación desfavorable: desarrollo de matorral, establecimiento de especies invasoras, aumento de las posibilidades de incendio... Ante esta situación, el proyecto LIFE Oreka Mendian tiene como objetivo desarrollar una estrategia común de conservación de las zonas de pastos de montaña situadas en lugares Natura 2000, zonas en las que naturaleza y los usos humanos se han unido para formar unos parajes especiales.

oreka

Se tomará como punto de partida el mantenimiento del uso tradicional de los pastos y se buscará el equilibrio entre la oferta forrajera de estos espacios y la demanda de utilización por parte de los ganaderos. Para ello, se implicará a los propietarios, usuarios, gestores de espacios naturales, expertos y agentes locales en la gestión integrada y sostenible de los pastos de montaña.

Ámbito de actuación

Las acciones del proyecto se desarrollarán 15 Lugares Natura 2000 de Euskadi: Armañón, Ordunte, Urkiola, Gorbeia, Izki, Aizkorri-Aratz, Jaizkibel, Aiako Harria, Pagoeta, Hernio-Gazume, Aralar, Izarraitz, Entzia, Arkamo-Gibijo-Arrastaria y Sº Toloño-Cantabria. Además, en 8 ZEC de Iparralde (Montagnes de la Haute Soule, Massif du Mondarrain et de l'Artzamendi , Montagnes du Pic des Escaliers, Massif de la Rhune et de Choldocogagna, Montagnes de Saint-Jean-Pied-de-Port, Forêt d'Iraty, Massif des Arbailles, Montagnes des Aldudes) se coordinará el seguimiento de las acciones de conservación en pastos de montaña.

Acciones del proyecto

A través de este proyecto, se restaurarán 2.400 metros cuadrados de hábitats pascícolas degradados mediante el control de la matorralización y la planificación del manejo ganadero: se aumentará el aprovechamiento en zonas subpastoredas y se disminuirá en aquellas que están sobreexpuestas y con peligro de erosión.

También se trabajará en la recuperación de flora amenazada, como algunos tipos de narcisos, y la eliminación de especies invasoras. A la conclusión del proyecto, se elaborará un manual de buenas prácticas para la gestión de pastos de montaña cuya aplicación servirá como base para fomentar la sostenibilidad de ese ambiente.  

 

Keywords

LIFE, Oreka Mendian,pastos montaña, pais vasco

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto