Proyectos HAZI

Euskadi Vin Aquitaine (EVA): Creación de una red de Regiones vitivinícolas

Nombre del proyecto
Euskadi Vin Aquitaine (EVA): Creación de una red de Regiones vitivinícolas
Inicio
Enero 2016
Fin
Julio 2017
Socios
INNO’VIN
ISVV – Institut des Sciences de la Vigne et du Vin  
CA24 –Chambre d’Agriculture de la Dordogne  
CA33 - Chambre d’Agriculture de la Gironde  
INTERCO  
CEB – Congrès et Exposition de Bordeaux  
UPV
Euskampus  
NEIKER  
HAZI 
Descripción
Proyecto de cooperación entre Euskadi y Aquitania para impulsar la innovación y mejorar la competitividad del sector vitivinícola de ambas regiones.

EVA (Euskadi Vin Aquitaine) es un proyecto de cooperación entre Euskadi y Aquitania para impulsar la innovación y mejorar la competitividad del sector vitivinícola de ambas regiones. El proyecto integra a diferentes agentes de la cadena de valor; desde productores, proveedores de productos y/o servicios, hasta centros tecnológicos y de investigación.

Este proyecto se apoya sobre colaboraciones ya existentes para afianzarlas y que sean perdurables en el tiempo, dándolas a conocer y poniéndolas a disposición de los agentes sectoriales. EVA tiene una duración de 18 meses y cuenta con un presupuesto global de 111.000 €, de los cuales el 45% está financiado por la Eurorregión Aquitania-Euskadi. EVA comenzó en enero de 2016, tras la convocatoria de proyectos de la Eurorregión Aquitaine-Euskadi.

El objetivo del proyecto es fortalecer los lazos de cooperación del sector vitivinícola entre estas dos regiones. Este proyecto pretende agrupar y reforzar los lazos existentes entre los organismos científicos, técnicos y económicos para dinamizar la innovación y favorecer la competitividad del sector vitivinícola a ambos lados de la frontera. Actualmente, el sector vitivinícola se enfrenta a un mercado globalizado y extremadamente competitivo, que obliga a los productores a ofrecer vinos de una calidad excelente, que expresen los aspectos diferenciales de su origen, minimizando el impacto medioambiental.

vino

De cara a estos desafíos, la rama vitivinícola necesitas más que nunca, innovar en productos, procesos y mercado con el fin de que las explotaciones vitivinícolas sean más eficientes y competitivas. En este contexto, con el fin de favorecer el desarrollo de la innovación, este proyecto pretende crear una red duradera de actores científicos, técnicos y económicos dentro del sector vitivinícola, entre las regiones de Aquitania y Euskadi.

Para su construcción, los socios del proyectos se han apoyado en redes de cooperación existentes y en iniciativas ya en marcha, con el fin de identificar los agentes que, de manera voluntaria, deseen formar parte de Euskadi Vin Aquitaine y desarrollar nuevos lazos de colaboración. Para darle vida a la red, se han organizado a lo largo de esta cooperación 2 seminarios. Estos eventos han permitidos crear encuentros, enriquecer los contactos y profundizar en temas concretos de interés, todo ello con la finalidad de poner en marcha proyectos de colaboración activa.

 1er. Encuentro Profesional Vitivinícola EVA

Los días 26 y 27 de mayo de 2016, se celebró en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz el 1er. Encuentro Profesional Vitivinícola. En la jornada del día 26, hubo una conferencia de las tendencias del mercado, seguida de una Degustación de vinos con Master of Wine Pedro Ballesteros. Hubo tres talleres: Mercado del vino, El Viñedo y El Vino. En la jornada del día 27, se realizaron dos visitas: una al Museo del Vino (Villa Lucía), y otra, a la bodega de la Rioja Alavesa Eguren Ugarte.

Este evento permitió un primer contacto entre los miembros de la red EVA, enriqueciendo sus contactos y conociendo las principales temáticas e investigación de la región vecina, así como las competencias existentes. Gracias a los diferentes intercambios que han tenido lugar durante los talleres, se pudieron identificar algunos temas de interés comunes que podrán abrir futuras cooperaciones dentro del sector vitivinícola entre las dos regiones.

2º Encuentro Profesional Vitivinícola EVA

Los días 1 y 2 de diciembre de 2016, se celebró en Burdeos el 2º encuentro EVA durante la ocasión de la 20º edición del salón VINITECH Sifel. En la jornada del día 1, se realizaron 2 visitas: una al salón VINITECH Sifel, con conferencia y talleres de trabajo y otra visita al Château La Lagune, con cóctel y cena. En la jornada del día 2, hubo una visita a la Cité du Vin, con degustación.

Este evento permitió a los miembros de la red EVA:

Descubrir: el salón mundial VITIVINICOLA, arborícola y hortofrutícola sobre una superficie de exposición 65 000 m2, con cerca de 750 expositores y 45 000 visitantes profesionales.

Encontrar: una centena de participantes del sector vitivinícola de ambos lados de la frontera (Productores, centros de investigación, empresas proveedoras de soluciones, …).

Intercambiar: sobre problemáticas comunes y proyectos potenciales.

Crear: nuevas colaboraciones para futuras innovaciones.

Seminario de clausura

Los días 3 y 4 de julio se celebró el Seminario de clausura en la Bodega de Irouléguy (Saint-Etienne de Baïgorry). En dicho Seminario, fue posible:

Encontrar a los miembros de la red de cooperación EVA, constituida actualmente de 86 agentes de las regiones de Aquitania, Euskadi y Navarra (Productores, centros de investigación, empresas proveedoras de soluciones, Bodegas, laboratorios,…).

Participar en reuniones de trabajo e intercambiar propuestas concretas de colaboración ligadas a desafíos importantes de nuestro sector.

Crear nuevas colaboraciones para futuras innovaciones.

Descubrir el sector vitivinícola del País Vasco Francés y el vino de la AOC Irouléguy.

 

Keywords

EVA,vino,aquitania,euskadi

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto