Proyectos HAZI

Vitibiom:"Utilización de los sarmientos como recurso de biomasa en Rioja Alavesa”

Nombre del proyecto
Vitibiom:"Utilización de los sarmientos como recurso de biomasa en Rioja Alavesa”
Inicio
Octubre 2016
Fin
Diciembre 2017
Socios

 HAZI, Diputación Foral de Álava, Cuadrilla de Rioja Alavesa, ABRA, UAGA y EVE.

Descripcion
Valorización y aprovechamiento energético de la biomasa sobrante proveniente de la poda que cada año se realiza en los viñedos de Rioja Alavesa.

El objetivo principal del proyecto se centra en la valorización y aprovechamiento energético de la biomasa sobrante proveniente de la poda que cada año se realiza en los viñedos de Rioja Alavesa y el establecimiento de una estrategia territorial para gestionar el circuito de la biomasa del sarmiento en la comarca. Para determinar la viabilidad técnica y económica de este aprovechamiento, se ha creado un equipo de innovación que involucra a gran parte de los agentes comarcales del sector y que, de acuerdo con las políticas europeas de estrategia de cambio climático y energía limpia, establecerá una cadena de valor en torno a la biomasa de los viñedos, para obtener energía térmica (calor y frío) y abastecer a las bodegas y edificios cercanos que lo deseen.

Con esta idea, podrá desarrollarse una política de recomendaciones y buenas prácticas en el uso de la biomasa de los viñedos y transferirla a las bodegas de la comarca y a los agentes locales interesados en su utilización. Además, se ofrecerá a las autoridades locales y regionales la posibilidad de cumplir con los objetivos de la estrategia 20-20-20 y elaborar una estrategia medioambiental que aporte más valor añadido al desarrollo vitivinícola que tiene Rioja Alavesa. La biomasa se caracteriza por partir de un recurso cuya tasa de renovación es igual o superior a la de su consumo y por tener un impacto sobre el medio muy inferior a cualquier otra fuente convencional.

En Rioja Alavesa, los residuos leñosos más importantes son los sarmientos de la vid, ya que además de ser los más abundantes y producir una cantidad similar todos los años, presentan un gran rendimiento en términos de conversión en energía. Anualmente, en esta comarca se genera por este cultivo una cantidad aproximada de biomasa infrautilizada de hasta 18.000 Tn/año.

viti barruan

Biomasa en Rioja Alavesa

De las 63.000 hectáreas de viñedo que aproximadamente conforman la Denominación de Origen Calificada Rioja, 13.500 corresponden a Rioja Alavesa, lo que supone más del 80% del total de la superficie que en esta comarca se dedica a cultivos. Los viñedos en Rioja Alavesa se distribuyen a lo ancho y largo de toda la comarca de una manera más o menos homogénea, siendo la viticultura la principal actividad económica de la zona, con alrededor de 450 bodegas inscritas a finales de 2015.

La mayor productividad potencial de biomasa se encuentra en la parte central y suroccidental de la comarca, si se analiza en función de los polígonos más productivos y las mayores concentraciones de viñedo.

Huella de carbono

A corto plazo, será obligatorio señalar la huella de carbono en las etiquetas de los productos y el vino no se va a escapar de esta normativa. De hecho, en algunos productos ya es obligatorio y en otros se exige para determinados mercados de valor añadido. Algunas bodegas con vocación exportadora ya están empezando a implantar el cálculo y etiquetado de la huella de carbono en sus vinos para su venta en países sensibilizados con este asunto. En este sentido, en la actualidad hay dos formas habituales para deshacerse de las podas de sarmiento: la quema de esos restos, con potencial peligro para las zonas de monte cercanas, y la trituración de ese material, que se incorpora al suelo y puede convertirse en un nido de larvas, parásitos, hongos y enfermedades.

El sarmiento posee 150 partes de carbono por cada una de nitrógeno, lo que provoca que los microorganismos absorban el nitrógeno presente en el suelo para desarrollarse en detrimento de la vid.

viti barruan2

Resultados previstos en una primera fase:

• Evaluación de los rendimientos de biomasa de los restos de podas anuales de las diferentes tipologías de viñedo de Rioja Alavesa (espaldera/ vaso, regadío/no regadío, años de plantación,…).

• Evaluación comarcal y municipal de los recursos globales disponibles anualmente.

• Evaluación del poder calorífico del sarmiento procesado por astillado y por peletización.

• Análisis de la viabilidad económica del aprovechamiento de este tipo de biomasa y aproximación al diseño de la organización logística necesaria en los diferentes ámbitos geográficos de Rioja alavesa bajo una perspectiva de generación de empleo local.

• Análisis del punto de vista de los propietarios de parcelas de viñedo a gestionar el residuo generado para su aprovechamiento como biomasa.

• Análisis del punto de vista de las bodegas, por tipologías de tamaño, a utilizar la biomasa procedente de los sarmientos en sus procesos productivos.

• Análisis del punto de vista de los quince ayuntamientos de Rioja alavesa y aproximación a la posible utilización de este tipo de recurso para sus instalaciones.

• Evaluación ambiental de la solución propuesta. Análisis del impacto en la huella del carbono de los productos elaborados.

• Divulgación de los avances y resultados del proyecto que conduzcan a seguir avanzando en la concienciación de una gestión más sostenible del territorio y unos productos agrarios con una huella de carbono baja.

 

Keywords

vitibiom, rioja alavesa, sarmiento, biomasa

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto