Proyectos HAZI

POCTEFA GREEN:Gestión y puesta en red de los Espacios Naturales del Pirineo

interreg-poctefa-RGB

Nombre del proyecto
POCTEFA GREEN:Gestión y puesta en red de los Espacios Naturales del Pirineo
Inicio
Junio 2016
Fin
Mayo 2019
Socios

ForespirGeneralitat de Catalunya. Dpt. Territori i SostenibilitatParc National des PyrénéesParc Naturel Régional des Pyrénées catalanesParc Naturel Régional des Pyrénées AriégeoisesGANASAHAZI, Conservatoire des espaces naturels de l’AriègeOffice National des foretsFederation des reserves naturelles catalanesCentre tecnologic forestal de CatalunyaCentre National de la Propriete Forestiere (CNPF)Conservatoire des espaces naturels de midi-pyrénéesComu d’Ordino

Beneficiarios asociados en Euskadi:

Diputación foral de ÁlavaDiputación foral de BizkaiaDiputación foral de Gipuzkoa

Co-financiador:

IHOBE

Descripcion
Pretende buscar sinergias entre gestores de Espacios Naturales Protegidos para mejorar la eficiencia en la gestión de áreas con unos valores ambientales y una problemática similar.

El proyecto POCTEFA GREEN “Gestión y puesta en red de los Espacios Naturales del Pirineo", pretende buscar sinergias entre gestores de Espacios Naturales Protegidos para mejorar la eficiencia en la gestión de áreas con unos valores ambientales y una problemática similar.

Con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros, cofinanciados en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V POCTEFA, el proyecto GREEN, contempla acciones de intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre gestores de espacios protegidos situados a ambos lados del macizo, en el estado español, francés y andorrano.

El proyecto GREEN, contempla acciones de intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre gestores de espacios protegidos situados a ambos lados del macizo, en el estado español, francés y andorrano.

Objetivo principal:

• Poner en red a los gestores de espacios naturales con el fin de que coordinen sus acciones y contribuyan así a la emergencia de estrategias transfronterizas y a la experimentación de soluciones para el seguimiento y la protección de los ambientes terrestres y acuáticos, la restauración de la biodiversidad y de las continuidades ecológicas en las zonas amenazadas.

Objetivos específicos:

• Iniciar una estrategia común a favor de la Biodiversidad Pirenaica.

• Facilitar la puesta en marcha de los proyectos comunes de protección, de puesta en valor y de mejora de la calidad de los ecosistemas de los Pirineos.

• Desarrollar el intercambio de técnicas, de experiencias y de buenas prácticas, de conocimiento y de herramientas, con el fin de poner en marcha acciones de gestión a favor de la Biodiversidad sobre ambientes de bosque, medios abiertos y humedales.

green

Acciones

Como acción de base, el proyecto pretende ofrecer a los responsables ambientales pirenaicos una plataforma de diálogo, de intercambio y de toma de decisiones, de manera que pueda hablarse de una "gestión en red". Esta plataforma permitirá mejorar aspectos como la elaboración de diagnósticos compartidos para abordar problemas de conservación similares, identificar lagunas en el conocimiento de la geo-biodiversidad, impulsar y replicar iniciativas locales particularmente exitosas, suscitar reflexiones que permitan realizar acciones en común, etc... Además, el proyecto prevé actuaciones sobre el territorio ligadas a la conservación de la biodiversidad en tres ambientes: forestal, medios abiertos y lagos-turberas.

Todas ellas pasan por una primera fase de diagnóstico y análisis de los diferentes tipos de gestión en los territorios participantes para detectar las buenas prácticas extrapolables al conjunto del macizo, y una fase de actuación local conforme a unos protocolos de seguimiento acordados. Concretamente, las acciones que se plantean son:

Medio Forestal:

• Identificación y análisis de los distintos tipos de gestión forestal a favor de la Biodiversidad.

• Mejora de la biodiversidad forestal a partir del aumento de madurez de las masas forestales.

• Mejora de la preservación de la biodiversidad forestal frente a la presión de ungulados.

Ecosistemas Agroganaderos:

• Identificación y análisis de los distintos tipos de gestión de los espacio agrarios a favor de la Biodiversidad.

• Favorecer la biodiversidad en los medios abiertos mediante el mantenimiento de mosaicos de hábitats.

• Apoyo a la actividad pastoral extensiva que favorece el mantenimiento de la Biodiversidad de los medios abiertos.

Ecosistemas lacustres y turbosos:

• Mejora del conocimiento del estado de conservación de los lagos y estanques del pirineo.

• Conservar y restaurar las zonas de turbera.  

Resultados esperados: 

• Reforzar la coordinación entre espacios naturales y gestores.

• Concretar la puesta en red de los operadores de los espacios naturales de los Pirineos y así permitir una coordinación más amplia entre los gestores de los espacios naturales.

• Compartir los conocimientos, las prácticas de gestión y los retos de cada espacio natural.

• Ejecutar acciones específicas de restauración, conservación o gestión en tres ambientes prioritarios: el bosque, los medios agrícolas y los medios lacustres y turbosos.

• Informar a la sociedad, a los responsables y a los actores locales sobre los retos específicos de la biodiversidad de los Pirineos.

Kick-off

La reunión de inicio del proyecto GREEN se celebró el 19 de julio de 2016 en el PNR des Pyrénées Ariégeoises. En esta reunión se trataron aspectos administrativos, obligaciones en temas de comunicación y se repasaron las actuaciones a acometer en los próximos meses.

II Comité Técnico:

28 de Noviembre de 2016, Señorío de Bertiz (Navarra)

Orden del día de esta reunión:

• Coordinar las intervenciones entre los socios del proyecto de acuerdo con el calendario previsional definido.

• Aportar las aclaraciones técnicas necesarias para la buena implementación de las acciones.

• Optimizar la comunicación interna entre los diferentes socios técnicos.

III Comité Técnico:

4 de Mayo de 2017, Ordino (Andorra)

Orden del día de esta reunión:

• Planificación Certificación de gastos.

• Puesta al día del estado de las diferentes acciones. Además, para la ejecución de las diferentes acciones, han tenido lugar diferentes reuniones con los socios implicados en cada una de ellas. Hasta el momento:

Acción 3. Puesta en Red: 24/04/2017, Solsona

Acción 4: Mejorar ecosistemas forestales: 14/10/2016, Pirinées Ariegoises (Foix) 03/05/2017, Andorra

Acción 5: Mejorar medios agroganaderos: 24/11/2016 Pirinées Ariegoises 14/03/2017 Pirinées Ariegoises (Miglos) 26/04/2017, Alt Pirineu (Son)

Acción 6: Mejorar sistemas lacustres y turbosos: 17/11/2016 Tarbes  

 

Keywords

green, poctefa,pirineos, espacio natural

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto