Proyectos HAZI

LIFE BACCATA

Nombre del proyecto
LIFE BACCATA
Inicio
01/09/2016
Fin
31/12/2020
Socios

Universidad de Santiago de Compostela (Coordinador), CESEFOR, Junta de Castilla y León, Diputación Foral de Gipuzkoa y HAZI Fundazioa.

Descripción
El proyecto LIFE BACCATA busca conservar y restaurar los bosques de tejos de la Cordillera Cantábrica.

Logo LIFE BACCATA 1 idioma castellano

La temática o hilo conductor del proyecto es favorecer los bosques de tejos (hábitat prioritario “9580* Bosques mediterráneos de Taxus baccata”) mediante acciones de restauración, plantación y eliminación de presiones o riesgos. También se marca como objetivo mejorar la identificación y caracterización de este hábitat, alcanzando consensos al respecto entre especialistas y gestores.

tejo

Sus principales acciones son:

C1 Recogida de germoplasma

Implica identificar poblaciones donantes, para recopilar material germinativo destinado a conservación ex situ y generar planta para otras acciones del proyecto.

C2 Mejora del hábitat

Trabajos silvícolas de puesta en luz de “matriarcas”, para favorecer su producción de semillas, y tratamientos más extensos de aclarado selectivo de masas, favoreciendo al tejo y otras especies acompañantes. Se realizan en detrimento de Picea abies y otras especies de repoblaciones, así como de arbolado autóctono en algunos casos concretos.

C3 Plantaciones

Se centra en la ZEC Pagoeta, siguiendo tres tipos de plantación:

• Plantaciones densas. Conversión a masas arboladas de zonas actualmente despejadas (rasos).

• Plantaciones dispersas. Plantación de golpes de tejo y especies acompañantes por ámbitos con menos representación.

• Plantación de setos mixtos con tejos. Enfocada a mejorar la conectividad entre las tejedas

C4 Control de daños por herbívoros

Implica instalar cierres en las zonas en las que se detectan problemas de regeneración de las tejeras por herbivoría.

C5 Prevención de incendios

Esta acción se desarrolla en Castilla y León y Galicia, donde los incendios son un factor de presión relevante para los bosques de tejos.

C6 Conservación de la diversidad genética del hábitat

Consiste en conservar el germoplasma recogido en la acción C1, realizar estudios genéticos de las muestras, crear arboretos especializados y definir unas Unidades de Conservación Genética Forestal que se integrarían en el programa europeo EUFORGEN.

Seguimientos y estudios

Como todos los proyectos LIFE, incluye seguimientos destinados a valorar los resultados de las acciones desde diversos enfoques: mejora del hábitat, efectos socioeconómicos, restauración de los servicios de los ecosistemas y relevancia de los resultados a escala europea.

Comunicación

Este apartado de acciones, relevante en los proyectos LIFE, incluye tanto acciones de divulgación, que se apoyarán en instalaciones de Pagoeta y Aralar, como una web y acciones de difusión de los resultados obtenidos y de los seguimientos en los ámbitos local, regional y europeo.  

 

Keywords

bacatta life tejo

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto