Proyectos HAZI

PLURIFOR: planes transnacionales ante riesgos forestales

FEDERSUDOE

Nombre del proyecto
PLURIFOR: planes transnacionales ante riesgos forestales
Inicio
Julio 2016
Fin
Junio 2019
Socios

EFIAtlantic-European Forest Institute, INRA Bordeaux, Instituto Superior de Agronomia-ISA, Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária-INIAV, Instituto Galego da Calidade AlimentariaCentro de Investigación Forestal-CIF / Lourizán, Tecnologías y Servicios Agrarios S.A.-TRAGSATEC, Universidad de Valladolid-UVA, Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera-CETEMAS, Unión de Selvicultores del Sur de Europa-USSE, NEIKER, HAZI Fundazioa.

Socios asociados

Gobierno Vasco - Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa

Descripción
Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la creación o a la mejora de planes de gestión de riesgos para las especies forestales sensibles a los riesgos bióticos y abióticos dentro del Arco Atlántico.

PLURIFOR propone incorporar los últimos conocimientos científicos sobre los riesgos forestales del suroeste de Europa a los mecanismos de gestión de riesgos existentes con la ayuda de las administraciones regionales, las instituciones de los socios y asociados del proyecto, así como gestores, propietarios y personas vinculadas con el sector forestal para desarrollar o mejorar los planes de gestión actuales.

Los riesgos abióticos que se van a analizar son: Tormentas, Incendio forestal y Degradación de suelos. Por su parte, los riesgos bióticos a analizar son: Nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), Avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), Gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis), Chancro resinoso del pino (Fusarium circinatum) y Enfermedades y patógenos emergentes. En el País Vasco, HAZI va a estudiar los riesgos Tormentas e Incendio forestal, mientras que las Enfermedades y patógenos emergentes van a ser estudiadas conjuntamente por HAZI y NEIKER.  

plurifor foto

Resultados

El proyecto acaba de comenzar con una reunión de lanzamiento en Burdeos (INRA) en julio de 2016. Una vez nombrados los distintos coordinadores de los riesgos, sus principales tareas van a ser realizar el seguimiento del trabajo implementado en cada agente causante de daños y aconsejar y facilitar la colaboración entre los distintos socios.

Para el estudio de la situación de los riesgos forestales en cada región, diversos expertos han rellenado una encuesta por medio de Internet a lo largo de 2016. El objetivo de esa encuesta ha sido obtener información válida para la ejecución de las siguientes fases del proyecto (mejora de herramientas existentes, creación de nuevas herramientas y validación de los planes propuestos). Los resultados de esta encuesta han sido presentados en una reunión celebrada en Bilbao en enero de 2017 y han servido para elaborar los correspondientes informes regionales de cada riesgo y un informe global para el conjunto de todas las regiones.

Estos informes regionales son el punto de partida para lograr el principal objetivo de este proyecto: elaborar y consensuar los distintos planes de contingencia previstos para las distintas regiones y riesgos forestales. Uno de las labores que se prevé acometer en breve es la organización de talleres de trabajo (“Workshops”) transnacionales centrados en esos riesgos forestales. Con los resultados obtenidos, se espera que la gestión de los riesgos pase a formar parte integrante de las decisiones a tomar a todos los niveles del sector forestal. También se espera que el EFI-European Forest Institute pueda difundir su plataforma europea sobre los riesgos, dando recomendaciones e información sobre los mismos.  

Incendio forestal

Viento-tormenta

Tabla de producción del pino radiata. Versión 2004 con varios regímenes. Desarrollada por Luis Mario Chauchard para la Diputación Foral de Gipuzkoa

Tabla de producción del pino radiata. Versión 2005. Desarrollada por Luis Mario Chauchard para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Primera versión del programa Basaize, presentado en el Workshop de septiembre de 2017. Desarrollado por Barry Gardiner para estimar el riesgo de viento en las masas forestales vascas. (Personas interesadas contactar por mail con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )  

Plagas y enfermedades emergentes

Visión general del proyecto

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto