Proyectos HAZI

POCTEFA Habios “Preservar los hábitats de la avifauna bioindicadora de los Pirineos”

interreg-poctefa-RGB

www.poctefa.eu

http://ec.europa.eu/regional_policy/es/

Nombre del proyecto
POCTEFA Habios “Preservar los hábitats de la avifauna bioindicadora de los Pirineos”
Inicio
01/06/2016
Fin
31/05/2019
Socios

HAZI, Gestión Ambiental de Navarra SAGobierno de AragónCentre Tecnólogic Forestal de Catalunya, Conselh Generau d’AranOffice National des ForêtsObservatoire des Galliformes de Montagne, Federation Regional des Chasseurs de Midi-PyreneesFederations Departementales des ChasseursOffice National de la Chasse et de la Faune SauvageLigue pour la Protection des Oiseaux eta Association des Naturalistes de l’Ariége

Beneficiarios asociados

Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa y Govern d’Andorra

Descripción
El proyecto POCTEFA Habios, cofinanciado por FEDER, pretende proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas de montaña pirenaicos a través de acciones de conservación de especies de aves bioindicadoras (picamaderos negro, pico mediano, pico dorsiblanco, urogallo, perdiz pardilla, lagópodo alpino y mochuelo boreal).

Las especies objetivo del proyecto son aves que ocupan hábitats forestales y matorrales abiertos supraforestales. Todas ellas tienen un estado de conservación comprometido, tanto a escala regional como en el conjunto de sus poblaciones europeas, por lo que los agentes implicados en la conservación de la biodiversidad pirenaica han comprendido la necesidad de promover acciones de conservación, para mejorar las perspectivas de viabilidad a largo plazo. Por otro lado, el proyecto busca la complicidad de actores del mundo selvícola y pastoral, ya que éstos son los más apropiados para participar en el mantenimiento a largo plazo de las estructuras y funcionalidades necesarias (pastoreo dirigido para el mantenimiento de zonas abiertas, manejo forestal favorable etc.)

pico goian

Se han diseñado varias líneas de trabajo. La primera comprende la elaboración de herramientas que faciliten a los gestores la identificación, a escala de rodal, de los territorios con mayor y menor favorabilidad para las especies, en función de la estructura horizontal y vertical de los hábitats. Estos instrumentos se concretarán en cartografías obtenidas a partir de modelos de selección de hábitat usando datos satelitales y de teledetección, validados en campo en zonas piloto y extrapolables al resto de la región de trabajo. Adicionalmente, se pretende realizar algunos estudios aplicados a la conservación de varias especies (evaluación de traslocaciones en galliformes). La segunda línea aborda acciones directas de conservación en el territorio, en principio desde una perspectiva demostrativa. Se ejecutarán mejoras de la estructura en parcelas piloto, tanto forestales como supraforestales, con el fin de incrementar los rasgos considerados idóneos para las especies objetivo. También se efectuarán correcciones de impactos en puntos negros de mortalidad conocida, se elaborarán manuales orientadores para reducir el impacto de las actividades productivas y de las infraestructuras sobre las poblaciones, y se emprenderán diagnósticos compartidos con el sector ganadero acerca de la adecuación de los hábitats de pasto y matorral montano para la perdiz pardilla.

Por último, se pondrán en marcha procedimientos de evaluación y seguimiento de las acciones de conservación desarrolladas en el propio proyecto, en el anterior POCTEFA Gallipyr o incluso en otros proyectos ejecutados previamente, mediante procedimientos basados en las poblaciones (censos, radioseguimiento, marcajes, fototrampeo) y en el inventario de los hábitats. El tercer bloque de acciones se centra en la promoción de la capacitación técnica de los socios, a través de cursos de formación para técnicos y guarderío, intercambio de experiencias, visitas sobre el terreno, talleres de coordinación y generación de bases de datos compartidas. También se pretende la diseminación de informaciones hacia el exterior del proyecto, en particular hacia los sectores profesionales implicados en el aprovechamiento económico de los ecosistemas de referencia (selvicultores y ganaderos, así como técnicos y administraciones sectoriales).

 

Por tanto, los objetivos del POCTEFA Habios son la mejora y actualización del conocimiento sobre la distribución, abundancia y requerimientos de las especies y sus hábitats, la definición e implementación de estrategias coordinadas y transfronterizas de los hábitats y las especies, y la consolidación de la capacitación técnica de los socios y otros agentes implicados en materia de conservación de especies y hábitats. Aunque el proyecto tiene un ámbito de trabajo pirenaico ya que participan agentes de todas las Comunidades Autónomas españolas y regiones francesas, junto con Andorra.

Llamamiento de encuesta participativa sobre pícidos en la vertiente norte y sur del Pirineo

En la CAPV se pretende

  • Desarrollar la redacción de manuales de buenas prácticas en gestión forestal (Álava),
  • Seguimiento de la población de pico mediano (Álava)
  • Evaluación de repercusiones del plan forestal de Izki (Álava)
  • Tratamientos selvícolas en el robledal de Izki (Álava)
  • Seguimiento de la población de picamaderos negro (Gipuzkoa)
  • Evaluación de las plantaciones de pino radiata como hábitat para pícidos y otras aves forestales (Gipuzkoa). 
 

Keywords

POCTEFA, Habios, aves, bioindicadores

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto