Proyectos HAZI

POCTEFA Ecogyp:"Servicios ecosistémicos proporcionados por las aves necrófagas hacia los hábitats de montaña y las actividades ganaderas”

interreg-poctefa-RGB

www.poctefa.eu

http://ec.europa.eu/regional_policy/es/

Nombre del proyecto
POCTEFA Ecogyp:"Servicios ecosistémicos proporcionados por las aves necrófagas hacia los hábitats de montaña y las actividades ganaderas”
Inicio
01/04/2016
Fin
31/03/2019
Socios

HAZI, Gestión Ambiental de Navarra SA, Gobierno de Aragón, Ligue pour la Protection des Oiseaux, Fundación Catalunya La Pedrera y Diputación Foral de Álava

Beneficiarios asociados

Diputación Foral de Gipuzkoa

Govern d’Andorra  

Descripcion
Contribuir a la conservación de la biodiversidad pirenaica proporcionando un marco técnico coordinado para la gestión de las poblaciones de aves rapaces.

 

El POCTEFA Ecogyp, cofinanciado por FEDER, pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad pirenaica proporcionando un marco técnico coordinado para la gestión de las poblaciones de aves rapaces, valorizando su contribución a actividades productivas como la ganadería y el ecoturismo, y reforzando los vínculos entre agentes administrativos y sectoriales.

Las especies objetivo del proyecto son cinco aves rapaces (quebrantahuesos, buitre leonado, buitre negro, alimoche y milano real) que constituyen un “grupo funcional” caracterizado por su dependencia trófica respecto a los restos orgánicos derivados de actividades humanas, fundamentalmente ganadería extensiva e intensiva y las industrias transformadoras asociadas. Todas ellas, salvo el buitre leonado, tienen un estado de conservación comprometido, y están incluidos en los correspondientes libros rojos y catálogos de especies amenazadas.

La cadena pirenaica alberga, en el marco del suroeste europeo, algunos de los principales núcleos poblacionales de estas especies. Por este motivo, los agentes implicados en la conservación de la biodiversidad pirenaica impulsan acciones para evaluar y mejorar las perspectivas de las poblaciones, considerando además que suministran un servicio ecosistémico directo muy relevante: la transformación de los cadáveres y subproductos originados por la actividad ganadera. Este ecoservicio ha sido puesto de manifiesto como consecuencia de diversas crisis epidemiológicas y alimentarias acaecidas en la Unión Europea durante las últimas dos décadas. Se han diseñado tres líneas de trabajo. La primera pretende impulsar la gestión coordinada entre los socios que comparten el ámbito territorial pirenaico, a la vista de que las áreas de dispersión, movimiento y obtención de recursos tróficos de las poblaciones exceden los límites administrativos. Siendo imprescindible la cooperación transfronteriza para que cualquier acción tenga repercusiones en términos poblacionales y de conservación a largo plazo, se pretende organizar seminarios técnicos temáticos (demografía, alimentación suplementaria, pastoralismo, ecoturismo, prevención de mortalidad artificial…) y la creación de una plataforma web como repositorio de datos sobre las poblaciones, y como herramienta de difusión de información hacia el público. La segunda línea aborda acciones destinadas a la mejora de los diagnósticos disponibles.

ecogyp

El tamaño, la distribución y el éxito reproductor de las poblaciones son objeto de seguimiento con intensidad y regularidad variables, pero se necesita mantener actualizados estos inventarios para lograr una gestión adaptativa, susceptible de detectar modificaciones en las perspectivas de conservación y de reaccionar frente a las mismas. Aunque las poblaciones condicionan la funcionalidad de los sistemas seminaturales de la cadena pirenaica mediante la explotación de los recursos tróficos generados en la misma, la componente espacial de esta actividad no es bien comprendida. El marcaje de individuos con dispositivos remotos y la evaluación detallada de los recursos tróficos disponibles permitirá caracterizar el uso del espacio que efectúan las poblaciones y cómo intervienen en la dinámica de los sistemas agroganaderos.

El análisis cualitativo y cuantitativo de este papel requiere disponer de conocimientos precisos sobre las causas de mortalidad y sobre la viabilidad demográfica de las poblaciones, de forma que estos tres aspectos serán objeto de acciones dentro del proyecto. La tercera línea se centra en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos proporcionados por las rapaces necrófagas. Para ello se pretende ejecutar actuaciones de conservación directa, impulsando puntos de alimentación suplementaria donde sea conveniente, reduciendo las interferencias humanas en áreas de nidificación, y limitando causas de mortalidad como la colisión con cables y los envenenamientos.

La cohabitación entre fauna silvestre y la actividad agroganadera puede verse favorecida con la comercialización de productos generados con técnicas que respeten la dinámica de los ecosistemas y mediante materiales y herramientas de difusión pública, incluyendo talleres, exposiciones, folletos y charlas a profesionales. La promoción de buenas prácticas en manejo agroganadero y la habilitación de itinerarios y puntos de observación de aves constituyen acciones complementarias que incrementarán los ecoservicios proporcionados y la percepción positiva respecto a los mismos.

 

Actuaciones de HAZI

El ámbito de trabajo de POCTEFA Ecogyp es pirenaico, y HAZI ejecutará las actuaciones del proyecto en Gipuzkoa, en cooperación con la Diputación Foral de Gipuzkoa. En particular, se abordará la organización y análisis de los censos coordinados de las poblaciones y de la evaluación de su éxito reproductor, el estudio de la ecología espacial con programas de marcaje y seguimiento satelital, la celebración de un seminario y la publicación de materiales sobre cohabitación de ganadería y aves carroñeras, así como la instalación de pequeñas infraestructuras de observación e interpretativas.

 

Keywords

POCTEFA, Ecogyp, aves rapaces

 

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto