Proyectos HAZI

Innolact: innovación y mejora de la competitividad del sector lácteo

interreg-poctefa-RGB

 
Nombre del proyecto
INNOLACT – Mejora y dinamización de la innovación y la competitividad del sector lácteo tradicional transfronterizo.
Programa
POCTEFA
% de financiación
65% Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Inicio
Junio de 2016
Fin
Mayo de 2019
Socios
Lea Artibai Ikastetxea (Jefe de Fila), Hazi Fundazioa, Ayuntamiento de Idiazabal, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, Escola Agraria del Pirineu, Ayuntament de la Seu d’Urgell, Union des Producteurs Fermiers 64, Association des Producteurs Fermiers du Pays Basque y Lycée Jean Errecart.
Descripción
Mejora de la competitividad del sector lácteo tradicional promoviendo la innovación y la diversificación de sus productos.

El proyecto POCTEFA Innolact, cofinanciado con fondos del programa FEDER, pretende contribuir al desarrollo de actividades innovadoras transfronterizas en el sector lácteo favoreciendo la diversificación de estas empresas hacia actividades que aporten un mayor valor añadido. Entre los objetivos marcados se encuentran los siguientes:

  • Promover la innovación y el desarrollo sostenible en el sector lácteo tradicional, capacitando a los actores para iniciar la diversificación hacia actividades de mayor valor añadido.
  • Desarrollar nuevos productos para el sector lácteo tradicional que sean técnica y económicamente asequibles y fácilmente comercializables.
  • Impulsar y dar continuidad a la cooperación transfronteriza en el sector lácteo tradicional.

Para lograr estos objetivos, se han establecido una serie de acciones que se realizarán a lo largo de los tres años de duración del proyecto:

  • Desarrollar de 8 productos innovadores que sean fácilmente transferibles y asumibles desde el punto de vista técnico y económico.
  • Constituir una Asociación Transfronteriza de Productores Lácteos que favorezca las acciones de cooperación entre los actores a ambos lados de la frontera y dé continuidad al proyecto una vez que éste finalice
  • Establecer una colaboración duradera entre los centros tecnológicos, las universidades, las asociaciones y las propias empresas y emprendedores, de la que se espera que al menos se formalicen 3 acuerdos que deriven en el desarrollo de nuevos productos comercializables

Los 9 socios que participan en este proyecto fundamentarán el trabajo en la cooperación entre los centros tecnológicos y las pequeñas empresas del sector lácteo tradicional. Los primeros disponen de los medios y conocimientos para impulsar la innovación a través de la diversificación y son los pequeños productores los que conocen las necesidades del mercado y las suyas propias, por lo que son indispensables para ayudar en el diseño de nuevas líneas de innovación.

innolact3

 

Acciones a realizar

La innovación debe ir acompañada de los conocimientos necesarios, y por ello, se fortalecerán las competencias profesionales del sector a través de seminarios y acciones formativas dirigidas a las pequeñas empresas y autónomos del sector.

También se deben realizar acciones de concienciación dirigidas a los productores sobre los métodos de trabajo más adecuados para el manejo y producción de la leche y sobre la importancia de la gestión sostenible de su actividad desde el punto de vista económico y medioambiental.

Para ayudar en la comercialización de los productos, innolact impulsará la innovación en las metodologías de presentación de productos y canales de venta mediante la asistencia a ferias nacionales e internacionales de referencia para dar a conocer los productos desarrollados y conseguir un mejor posicionamiento en el mercado.

kick-off en Markina

innolact

La reunión de inicio del proyecto Innolact se realizó el 20 de septiembre en Markina, Bizkaia, con la presencia de todos los socios. En este encuentro se sentaron las bases para empezar a avanzar en los objetivos propuestos.

 

 

 

Keywords

POCTEFA, innolact, innovación, productos lácteos

 

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto