banner13.jpg

Noticias

HAZI y la Diputación de Gipuzkoa realizan el seguimiento por satélite de dos pollos de alimoche

En el marco del proyecto POCTEFA Ecogyp, Hazi y la Diputación Foral de Gipuzkoa han equipado con emisores de seguimiento por satélite a dos pollos de alimoche, una especie de ave necrófaga amenazada. Ambos pollos nacieron en 2017 en sendos nidos de Gipuzkoa, y en el mes de julio se les colocaron emisores GPS/GSM de 48 g con batería de recarga solar, programados para recoger localizaciones GPS y enviarlas a un servidor mediante la red GPRS. En el operativo de marcaje, que implicó el descenso a los nidos ubicados en cortados rocosos, participaron guardas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y técnicos de SEO/BirdLife.

De este modo, está siendo posible monitorizar los movimientos de los dos alimoches –bautizados como “Zuri” y “Endoia”- de forma continua. Se espera recoger datos valiosos sobre la ecología y dispersión de la especie, que facilite la aplicación de las medidas previstas en el Plan de conservación de las aves necrófagas, aprobado por las diputaciones forales y el Gobierno Vasco. Desde el inicio de sus vuelos hasta la fecha, “Zuri” y “Endoia” han mostrado un comportamiento diferente. El primero se dedicó durante agosto a explorar el entorno de su territorio natal, con vuelos de hasta 20 km, aunque regresando siempre a la zona del nido. No obstante, el 29 de agosto inició un vuelo directo que le llevó a atravesar Gipuzkoa de N a S y Álava de E a W, llegando a dormir al Salto del Nervión. Al día siguiente, “Zuri” desanduvo el camino y atravesando el casco urbano de Vitoria llegó al vertedero de Gardelegi, donde ha permanecido hasta la fecha. Los residuos depositados en este vertedero atraen a un nutrido contingente de alimoches, buitres, cigüeñas, gaviotas y otras aves.

txoria

 

En cuanto a “Endoia”, pasó la mayor parte de agosto en su roquedo natal, sin apenas vuelos exploratorios, salvo algunos de corto radio, hasta que inopinadamente el 3 de septiembre emprendió un vuelo directo de componente S, pasando a Navarra por Alsasua y durmiendo ese día en la falda sur de la sierra de Kodes. En los dos días siguientes, “Endoia” ha atravesado La Rioja, Soria, Madrid y Castilla-La Mancha, encontrándose actualmente (6 de septiembre) ya en las proximidades de Tarifa, desde donde previsiblemente cruzará el Estrecho para continuar su migración por África. En su viaje se ha desplazado con velocidad punta de 60 km/hora, y media de en torno a 40 km/hora.

POCTEFA Ecogyp es un proyecto de cooperación internacional, cofinanciado por FEDER, en el que Hazi participa como socio junto con otras seis entidades públicas y privadas del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Nueva Aquitania y Occitania. La Diputación Foral de Gipuzkoa es beneficiario asociado. Los objetivos de POCTEFA Ecogyp son promover la conservación de la biodiversidad y contribuir a una mejor cohabitación entre las aves carroñeras y la actividad ganadera de montaña.

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto